NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a

http://www.bpnews.net/espanol

GRAPEVINE, Texas (BP) -- Cada nuevo año trae nuevas oportunidades para servir al Señor. Pero a la vez tenemos que aprender que el pasado ya no se puede repetir pero si podemos aprender de él. Y debemos comprender que el futuro será próspero si servimos a nuestro Dios con todo nuestro corazón. Cuando el pueblo de Dios estaba a punto de conquistar la tierra prometida, Dios le da a Josué instrucciones y exhortaciones para tener una victoria segura.

"Nadie te podrá hacer frente en todas los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te aparte de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."

Josué 1:5-9

Para tener un año lleno de victoria tenemos que aprender y aplicar los consejos que vemos en este pasaje.

1. Sabemos que si estamos en Cristo y Él está en nosotros, la victoria es segura. Dios nos dice que Él siempre está con nosotros y esa es una promesa firme y constante. Podemos servir al Señor y saber que Él nunca nos va a dejar desamparados. Cristo nunca nos dejará solos y Él siempre estará con nosotros en las luchas y en las pruebas.

2. Dios nos dice que debemos de actuar. En este pasaje vemos que la exhortación para Josué era de esforzarse y que fuera valiente. Se repite tres veces y en la segunda vez la exhortación en el versículo 7 se da con más fuerza, "... Solamente esfuérzate y sé muy valiente...." Todo lo que queremos emprender para el Señor en este año podemos hacerlo con éxito, pero requiere de nosotros una acción. Tenemos que poner manos a la obra y tener valor para enfrentarnos con lo que venga. El ministerio no es fácil; tenerlo por seguro que tiene sus luchas y malos momentos. Pero si nos esforzamos y somos valientes podemos tener la victoria y vencer toda oposición.

3. Vemos que el consejo clave era de guardar la ley. Para nosotros ahora nos toca seguir toda la Biblia. Si hacemos y vivimos lo que está en las Sagradas Escrituras vamos a prosperar. El problema es que muchos quieren vivir la vida cristiana pero no están consultando y contando en la Palabra de Dios. El mandato es de meditar en ella de día y de noche.

Veamos lo que dice 1ra de Juan 2:3-5

"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice; Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él."

La victoria es nuestra porque Dios siempre estará con nosotros pero hay un requisito muy importante; hay que guardar sus mandamientos.

Mike Gonzales es director de los Ministerios Multiétnicos de la SBTC.

Copyright (c) 2014 Southern Baptist Convention, Baptist Press www.BPNews.net


Due to the overwhelming enthusiasm of our readers it has become necessary to transfer our commenting system to a more scalable system in order handle the content.